La ASOCIACIÓN CULTURAL "LA GUITARRA" fue creada por Alberto Albornoz, en el año 1999, siendo a partir de entonces, quien organiza y auspicia el
SALÓN PROVINCIAL DE LA GUITARRA

Los motivos fundamentales de la creación del Salón Provincial de La Guitarra son:
difundir la guitarra como instrumento, promover a sus intérpretes, rescatar a los creadores musicales no siempre escuchados, dar a conocer a notables guitarristas que no tienen oportunidad de mostrarse, y ser el encuentro guitarrístico más importante de la  Provincia de Buenos Aires.

 
 

Nuestras Publicaciones Gráficas:

 
 

A  partir de la cuarta edición, la Asociación Cultural "La Guitarra" es quien asume la  responsabilidad de impulsar este evento guitarrístico. Este hecho significó un aporte muy importante, pues de ello nació la realización del "Primer Encuentro Platense de La Guitarra" en el año 2001, y que se reitera anualmente. En el mismo año se presentó "Ricardo Güiraldes y su Testamento de Argentinidad" en homenaje al gran escritor, en el Teatro Roma, de Avellaneda.  

ESCUELA DE LUTHERÍA ARNALDO MEZQUIRIZ:

La Asociación Cultural "La Guitarra" ha concretado uno de sus máximos anhelos : la creación de la Escuela de Luthería (construcción de guitarras) en Avellaneda.  La misma lleva el nombre de ARNALDO MEZQUIRIZ, prestigioso luthier avellanedense, fallecido el 24   de mayo de 2004, quien fuera generador de este proyecto. Cabe consignar que es la primer escuela  de luthería en la Pcia. de Bs. As.

  La escuela cuenta con el apoyo de la empresa Shell, quien facilitó un subsidio para su equipamiento, el  sindicato de la Madera, seccional Avellaneda, quien aporta materia prima, Gabriela Mezquiriz, hija del  “Toto”, donando herramientas y materiales del taller de su padre, el Sr. Hugo Caruso, Secretario de  Cultura de la Municipalidad de Avellaneda, facilitando las horas cátedra de los maestros luthier y por  último el aporte fundamental de los directivos de la EET Longobardi, (Prof. Roxana Szwarcer), con su  Taller de Carpintería, que será sede provisoria de nuestra escuela.

  Funciona en horario vespertino. Los maestros luthier Ricardo Louzao , Viviana Güera, Pablo Massa y  Facundo Soto  están a cargo de la docencia.-